Las figuras literarias son recursos utilizados por los escritores para embellecer sus creaciones artísticas.
Su característica principal es realzar y dar madurez estético a los escritos ya sean novelas, cuentos, fábulas, poesías y otras manifestaciones artísticas de las letras.
Continuación cada una de las figuras por función y tipo.
Su característica principal es realzar y dar madurez estético a los escritos ya sean novelas, cuentos, fábulas, poesías y otras manifestaciones artísticas de las letras.
Continuación cada una de las figuras por función y tipo.
POR ADICION DE PALABRAS
Epíteto. Es un adjetivo
que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña.
apositivo: adjetivo colocado entre comas que califica al sustantivo
“las flores,
marchitas, están allí”.
enfático,
exagerado o ponderativo: Dar categorías exageradas a un nombre.
“en vil mercado
el mundo se ha convertido”;
“cabeza monumental la de aquel que allí
veo”.
metafórico: “blandas esmeraldas hierbas los pastos”. Da una cualidad a la hierba que no le corresponde.
suprarrealista: se aplica a adjetivos. Que nunca habían ido con determinado sustantivo.
por aparente incoherencia: “árbol azul”.
tipificador o
arquetipo: verde hierba”. Siempre va delante del nombre, el epíteto tipificador es verde.
“fue constante sin tenacidad,
humilde sin bajeza,
intrépido sin temeridad”.
Paráfrasis. Reproducción modificada y libre de un texto dado como modelo. Decirlo en
otras palabras pero decir lo mismo. los dos dicen lo mismo...
Ej: El gato anda por los
alrededores
Camina el
felino y husmea por los linderos
Pleonasmo. Redundancia o
insistencia en una palabra o en varias. Consiste en añadir términos no
necesarios para entender una idea.
“Lo vi con mis
propios ojos”; “bajar para abajo”; “luz luminosa”; “A Pedro lo vimos esta mañana”. Si le quitamos las partes subrayadas se entiende como quiera.
Sinonimia. Acumulación de
sinónimos para insistir o reiterar un concepto.
“Caminar, andar,
errar…”.
POR OMISION DE PALABRAS
Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación
de agilidad a la frase.
“Da fuertes
puñetazos, gritos, se exalta”; “llegué, vi,
vencí”.
Elipsis. Consiste en
suprimir algún miembro de la oración sin que se altere su comprensión, con lo
que se dota a la misma de energía, concentración y poder sugestivo. El término
eludido se sobreentiende.
“años de nieves,
años de bienes”.
Faltan “los” y “son”.
Zeugma. Tipo de elipsis en que se hace funcionar en dos o más enunciados un
término que sólo se expresa en uno de ellos y se sobreentiende en los
restantes.
“era la hora
del alba, la del alba era”. Falta “hora”.
POR REPETICION DE
PALABRAS
Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o
versos.
“Nadie a acompañarte baja,
Nadie
se detiene a oír”
Concatenación o
conduplicación. Repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la
última palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso
siguiente.
“ No hay criatura
sin amor,
ni amor
sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento”.
Derivación. Consiste en la combinación de palabras que proceden de la misma raíz.
“mientras vive el vencido,
venciendo está el vencedor”
Dilogía. Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo
enunciado; el valor lo da el contexto.
“La Mora que en su pecho mora”.
Mora tiene dos significados 1: mujer árabe 2: verbo morar.
Epanadiplosis. Repetición de una misma palabra al empezar y terminar una frase o verso.
“¡Hurra! cosacos del
desierto, ¡Hurra!”;
“verde,
que te quiero verde”.
Epífora. Consiste en la repetición de una palabra o expresión al final de varias
oraciones o versos.
“Va a guiarme el enigma rumbos
Y mis desdichas me indican rumbos,
Y los caminos siempre tienen unos rumbos”
Epímone. Consiste en intercalar varias veces en una composición poética un mismo
verso para darle énfasis. En algunas poesías podemos notar que existen en sus
varias estrofas un verso que aparece
intercalado en varias estrofas.
Paralelismo (sintáctico).
Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras
sintácticas, morfológicas o semánticas.
“ Cuando canta la
calandria
responde el ruiseñor”;
”Los suspiros son aire
y van al
aire”
“las
lágrimas son agua
y van al
mar”.
Polipote. Repetición de un nombre en varios casos o de un verbo en diversos
tiempos.
“el mar es
inmenso,
la mar es
bella”,
“los mares son profundos” .
Polisíndeton. Serie o enumeración de palabras unidas entre ellas por conjunciones
innecesarias, que dan fuerza o energía a la expresión de los conceptos y un
tono solemne al texto.
“Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo”;
“había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y
perlas y zafiros…”.
Quiasmo. Son dos grupos de palabras de los cuales el segundo invierte el orden
morfológico del primero, quedando una estructura cruzada.
“Cuando tenía hambre, no tenía comida
y ahora que tengo comida, no tengo hambre”.
Reduplicación o
anadiplosis. Consiste en la repetición seguida de una palabra o grupo sintáctico.
“Río Duero, río
Duero…”;
“el niño la mira, mira”
Repetición
diseminada. Palabra que se repite a lo largo del texto. . Vendrá
de noche sí, vendrá de noche, su negro sello servirá de broche que cierra
el alma. Vendrá de noche, estoy seguro. Es algo que presiento que
no puedo evitar el vendrá y vendrá de noche no me cabe duda…
Retruécano. Consiste en repetir una palabra o una oración entera invirtiendo el
orden de sus elementos, con el resultado de que a veces cambia el significado.
“En este país no se escribe porque no se lee o no se lee porque no se
escribe”;
“Hombre pobre, pobre hombre”.
“Hombre pobre, pobre hombre”.
Similicadencia. Figura que
consiste en emplear dos o más palabras en el mismo accidente gramatical
(tiempo, persona, género, número, etc.).
“De carne nacemos, en carne vivimos,
en la carne moriremos”.
POR ALTERACIONES
GRAMATICALES
Anacoluto. Se renuncia a la construcción sintáctica lógica y se emplea otra más
expresiva, que surge del fluir de las ideas. Es romper el orden de vinculación
entre un periodo y otro.
“Yo… no tienes razón porque…
Los puntos suspensivos juegan un rol preponderante en esto.
Calambur. Se da cuando al
unir de otro modo las sílabas de palabras contiguas se producen otras palabras
con distinto significado.
“Oro parece plata
no es
Oro parece plátano es”;
“A este dígole (A éste, le digo)”.
Esto se ve en obras antiguas como Don Quijote de la Mancha.
Enálage. Consiste en
modificar con valor expresivo las construcciones normativas, p. ej., poner un
tiempo del verbo por otro.
“Mañana vamos
(iremos) al cine”.
Hipálage. Figura consistente en referir un complemento a una palabra distinta de
aquella a la cual debería referirse lógicamente.
“El público llenaba las ruidosas gradas”.
Hipérbaton. Consiste en
cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras. Sirve para poner de
relieve alguna palabra, que generalmente es la que se coloca delante.
“Del salón en el
ángulo oscuro”.
Esto es: En el ángulo oscuro del salón
FIGURAS QUE SE BASAN EN
EL SONIDO
Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonidos, generalmente consonánticos,
iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo para buscar la expresividad.
”En el silencio sólo se escuchaba
un susurro
de abejas que sonaba”;
Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones
mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.
“quiquiriquiquí, quiquiriquiquí”.
Paranomasia. Consiste en la
semejanza fonética de palabras o grupos de palabras.
“Allí se vive porque se bebe”;
“secreto de dos
y secreto de Dios”;
“Con
dados ganan condados”.
FIGURAS DE PENSAMIENTO.
FIGURAS DESCRIPTIVAS.
Caricatura. Descripción de una persona, animal o cosa con los rasgos muy exagerados.
Enumeración. Es la
descripción ágil y rápida mediante sustantivos, adjetivos que produce una
visión disgregada y analítica de la realidad.
Etopeya. Descripción de las cualidades espirituales, carácter o valores morales
de una persona.
Hipotiposis. Descripción viva
y gráfica de personajes o de hechos.
Prosopografía. Es la
descripción externa de una persona o de un animal.
Retrato. Prosopografía más etopeya. Si es de uno mismo, Autorretrato.
Topografía. Consiste en
describir un paisaje o lugar.
Alegoría. Consiste en una figura que representa una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ejemplo.
Una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos refleja Justicia.
Una paloma refleja paz.
FIGURAS PATÉTICAS.
Alegoría. Consiste en una figura que representa una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ejemplo.
Una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza en sus brazos refleja Justicia.
Una paloma refleja paz.
FIGURAS PATÉTICAS.
Implican un grito vehemente de emoción contenida.
Apóstrofe, invocación o
vocativo. Exclamación o pregunta dirigida vehementemente a un ser animado o
inanimado, real o imaginario, presente o ausente.
Olas gigantes que os rompéis bramando,
¡Llevadme con
vosotras!”.
Exclamación
retórica. Manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza,
etc. Va entre signos de exclamación y da al texto gran expresividad.
“¡Hoy creo en Dios!”;
“¡Ay, cuánto me engañaba!”
“ ¡Ay, cuán diferente era!”.
Hipérbole. Consiste en
exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades,
hechos, etc. Es una exageración desmedida.
“Te lo he dicho mil veces”;
“Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que, por doler, me duele hasta el aliento”.
Interrogación
retórica. Pregunta que no exige respuesta porque se sobreentiende. Dota al texto
de gran tensión emotiva.
“¿No es más poderosa la virtud que el vicio?”.
Maldición. Expresión en que
se desea mal o daño contra uno mismo o los demás.
Optación. Deseo vehemente
de lograr o de que algo suceda.
“Olmo, quiero anotar en mi cartera….”
Prosopopeya o
personificación. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades
de animales a cosas.
“La montaña ríe fuertemente”.
POR EL CONTENIDO.
Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras
contrarias.
Con mayor frío
vos, yo con más fuego.
Encabalgamiento. Ruptura de una
unidad sintáctica y semántica entre dos versos, es decir, la frase no termina
con el verso sino que se extiende al verso siguiente.
"Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...".
Eufemismo. Consiste en dar
un rodeo para no emplear una palabra malsonante, tabú o que no se quiere
mencionar.
Gradación. Es una enumeración en escala ascendente (gradatio, clímax) o descendente (degradatio, anticlímax).
“polvo, sombra, humo, nada”.
Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como
verdadera una proposición falsa con fines de burla.
Lítotes. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar.
“Vio D. Quijote no lejos del camino…”;( cerca del camino)
“Eso no está muy bien”
(está mal).
Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad.
“Llama de agua”;
“hielo que abrasa”
Paradoja. Se unen ideas
opuestas, en apariencia irreconciliables, en un solo juicio.
”Vivo sin vivir en mí”
y tal alta vida espero
“que muero porque no muero”.
Perífrasis. Se expresa con varias palabras lo que podría expresarse con menos o con
una sola. Consiste en dar un rodeo para expresar una idea.
“El Fénix de los
ingenios españoles” (Cervantes);
“era del año la estación florida” (Primavera).
Reticencia. Se deja una
frase sin acabar porque se sobreentiende la idea.
“Dime con quien
andas y...”.
Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz o hiriente.
“Érase un hombre a una nariz pegado”
Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de
carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor
conocido se llama máxima. Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el
nombre de refrán, proverbio
o adagio.
“Lo bueno si breve, dos veces bueno”. (B. Gracián)
“No por mucho madrugar amanece más temprano”
Símil o
comparación. Consiste en poner en relación dos términos por encontrar alguna
característica común. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se
coloca un nexo comparativo (como, cual).
“Dientes como perlas”.
LOS TROPOS.
Los tropos son una clase especial de figuras literarias que se basan en
el cambio de significado de las palabras. En todos los tropos hay dos elementos
uno el término real y otro el término imaginario o evocado. Dependiendo de la
relación entre estos dos términos tendremos uno u otro tropo. Los más
importantes son:
Sinécdoque. Se basa en las relaciones de contigüidad o de proximidad de los
significados. El término evocado presta su nombre al término real. Las
principales clases son:
La parte por el
todo: “ mil cabezas de ganado” (en lugar de
toros o reses).
El todo por la
parte: “brillan las lanzas”, “La ciudad le hizo un gran
recibimiento”
La materia por la
obra: “los bronces” (en lugar de las campanas), “cuero” (por
balón).
El continente por
el contenido: “ comió tres platos”.
Singular por
plural: “El perro es fiel”.
Plural por
singular: “los Cervantes”.
Metonimia. Se basa en las
relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. Los principales tipos
son:
La causa por el
efecto: “vive de su trabajo”.
El efecto por la
causa: “ respeto de sus canas”.
El instrumento por
quien lo maneja: “un famoso espada”.
El lugar por el
producto que procede de él:
“tomó
un jerez”.
El autor por la
obra: “leo a Cervantes”.
Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos,
para ello hay que eliminar rasgos que no son equiparables y fijarse en un
elemento común.
Metáfora
sinestésica. Se
basa en la mezcla confundida de sensaciones visuales, auditivas, táctiles,...“ sobre la tierra amarga” “la soledad
sonora”.
“Nuestras vidas son los ríos”
“El vacío es luna”.
“Labios de coral”.
“Sus mejillas, rosas resplandecientes”
Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un
campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos
abstractos e ideas complejas.
"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar que es el morir"
Se explica aquí la vida del hombre que nace como cuenca de un rio y termina en su final con la muerte como el rió muere en el mar.
Muchas gracias. En verdad me sirvió de mucho pues fueron definiciones concisas.
ResponderEliminarGracias.