Concepto: Los actos de intercomunicación
son aquellos en que a través de la comunicación participan más de dos personas,
intercambiando opiniones y conocimiento. Estos son un proceso de doble comunicación,
hacia el interior de la persona y hacia el exterior con otros sujetos.
Los actos de intercomunicación se pueden realizar prácticamente en
cualquier lugar. Un diálogo en donde dos personas intercambian opiniones, en si
es considerado un acto de intercomunicación.
Estos actos de diálogo recíproco entre emisor y receptor, y receptor y
emisor tienen distintos escenarios en donde se efectúan.
Los podemos ver en:
· Un diálogo casual entre amigos en una disco.
· En reuniones familiares.
· En reuniones empresariales.
· En charlas educativas.
· Debates presidenciales.
· Mesas redondas en donde se hace confrontan opiniones en
debate.
· En conferencias
· Simposios
· Congresos
· Juntas
· Asambleas
· Tertulias literarias
· Paneles
· Foros
Tipos de actos de intercomunicación más utilizados.
El Debate
Es un acto de intercomunicación en donde se contraponen
ideas diferentes que hacen referencia a un mismo tema en específico. El debate
se encuentra en casi todos los demás actos de intercomunicación por ser este el
más básico en cuanto a su afinidad con la controversia.
Características:
- Ser breve y concreto al hablar.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar a la otra persona.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Puede ser realizado entre dos panelistas y un moderador, si existen varios miembros el debate se convierte en mesa redonda.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.)
- El moderador es imparcial, no está de parte de ninguno de los grupos.
Elementos de un debate:
Moderador:
Es quien se encarga de mantener el debate con
los criterios concebidos para realizarlo. Es quien da a conocer el tema y
presenta a los distintos panelistas. Este debe tener un amplio conocimiento del
tema que se va a presentar.
Tema del debate:
La
proposición, llamada también resolución, es el tema del debate. Es presentada
por el moderador en forma de declaración. Por ejemplo, la resolución puede
decir, "Declaración: El cambio climático no está siendo causado de manera
natural, sino por la mano del hombre". Entonces las dos posturas del
debate toman posiciones alternas e intentan convencer a la audiencia de que la
declaración hecha es verdadera o falsa.
Ponentes:
El
lado a favor toma la posición de que la declaración hecha es verdadera y se preparan
con argumentos para defender su posición de favor.
Oponentes:
Con
el ejemplo dado, el lado en contra tomará la posición opuesta e intentará demostrar
con sus argumentos y pruebas que la resolución está en un error.
Audiencia:
La audiencia evalúa los argumentos de los dos
lados. El ganador se decide solamente por quién hizo los mejores argumentos e
hizo el mejor trabajo en refutar los argumentos del otro equipo. Las cuestiones
que se eligen normalmente están diseñadas para no tener una respuesta correcta
o incorrecta.
Tiempo por participación:
Es el tiempo que cada panelista se tomará en
cada intervención.
Escenario:
Debe de favorecerse un escenario apropiado en donde
los panelistas se sientan cómodos separado por el moderador y frente a la
audiencia.
Como llevar a cabo un debate:
· Escogencia del tema del debate previamente.
· Preparación del escenario en donde se va a presentar el
debate.
· El moderador debe conocer a fondo el tema para dinamizar
el debate.
· Se le ofrece a cada grupo las cuestiones o puntos que serán
tratadas en el debate para su previa preparación.
· Los panelistas deben investigar y desarrollar argumentos
para refutar a sus oponentes.
· Presentación del debate: tema del debate, panelistas con
sus nombres y especialidades o profesión si las hay.
· Introducir el tema del debate.
· Iniciar el debate con el primer cuestionamiento.
· Permitir la participación de los panelistas con orden y
con límite de tiempo.
· La audiencia puntúa basados en que grupo defendió el tema
basado en el manejo de la argumentación.
Mesa redonda
El concepto de mesa redonda parte de
este mueble para referirse a una modalidad de comunicación
entre varios individuos. Es un evento donde una cierta
cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un
determinado tema.
Componentes de una mesa
redonda:
Moderador o director
Este es el
individuo que se encuentra autorizado o seleccionado para guiar los parámetros
y reglas que se establecen en el evento.
Introducción
Esta corresponde
realizarla al moderador quien después de la introducción tendrá la función de
moderador pero en algunos casos puede tener la de parte y moderador teniendo
que jugar un doble papel eximiéndose en momentos de su cargo de moderador para
actuar en su turno como parte y expresar su opinión.
Orden
Este es el
proceso o línea a seguir durante los debates y movimientos.
Turnos
Son
necesarios para que cada debatiente pueda exponer sus ideas en el momento
oportuno.
Tema
Son
seleccionados los temas y los procedimientos, generalmente estos son
establecidos por el moderador o director.
Tiempo
El tiempo
puede ser establecido como límite para realizar la mesa de debate.
Preguntas
Estas pueden
ser establecidas en forma programada o ser espontaneas al desarrollarse la mesa
redonda.
Organización
La
organización es establecida por el moderador y éste debe estar pendiente de
todos los procesos anteriores procurando que exista igualdad entre los
moderadores.
Intervenciones
Las
intervenciones se deben establecer en igualdad sin que exista predilección para
alguno de los debatientes.
Anotaciones y archivos
Estos pueden
ser llevados por una persona seleccionada o por cada uno de los intervinientes,
pero finalmente las conclusiones son reunidas para establecer la resolución
correspondiente.
Como se lleva a cabo una mesa redonda:
· Determinar con precisión el tema que se va
a tratar y que da título a la misma.
· Definir el orden de presentación de los
sub temas.
· El coordinador que luego será moderador
puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
· Definir qué tipo de preparar el local con
afiches, carteles, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema
a discutir.
· Efectuar una reunión previa con el
coordinador y los expositores para organizar la mesa redonda.
· Seleccionar el tema, subtemas y fijación
de objetivos.
· Escoger los expositores de acuerdo a
aquello temas. Deben ser entre 4 y 8 personas como máximo.
· Determinar la estrategia de debate, el
tiempo asignado a los expositores y el periodo para contestar las preguntas del
auditorio.
· Decidir la forma de iniciación: Puede ser
una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros o
una breve exposición de cada expositor.
· Prever las condiciones materiales, el
ambiente físico donde tendrá lugar la MR, el equipo, los horarios, las
invitaciones, el nombre de cada expositor, etc.
· Los miembros de la Mesa Redonda deben
estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio.
Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia,
y los expositores a su derecha e izquierda formando los grupos o bandos de
opinión.
La MR se inicia por el moderador el cual puede seguir los siguientes pasos:
· Realizar una breve introducción del tema
que se va a tratar.
· Explicar cómo se desarrollará la MR, la
estrategia y los tiempos asignados.
· Presentar a los expositores.
· Explicar el orden de intervención de los
expositores.
· Comunicar al auditorio que, una vez
concluida las intervenciones de cada expositor pueden formular sus preguntas.
· Luego sede la palabra al primer expositor.
Exposición y debate de los
ponentes:
· En esta etapa cada expositor habla durante
el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisará prudentemente cuando su
tiempo se prolongue. Se suelen utilizar códigos gestuales o visuales entre los
participantes para alertar la finalización del tiempo y anunciar cuando se ha
pasado el mismo.
· Si se hacen varias rondas de
intervenciones, al concluir cada una, el coordinador puede hacer un resumen de
las ideas formuladas por cada expositor y destacar las diferencias.
· Otra variante es que cada uno exponga,
pero dejar un tiempo para que al final, los expositores puedan aclarar, ampliar
o defender sus puntos de vistas, después de lo cual, el coordinador emite un
resumen final.
· Los participantes se pueden apoyar en
materiales, libros, tesis, etc. que pueden leer o citar durante su exposición.
Lo más importante es que se establezcan claramente los puntos de vista
divergentes o convergentes entre los temas o problemas planteados.
·
Concluidas las intervenciones,
el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se
permitirá discusión frontal entre auditorio y expositores. Se pueden recoger
las preguntas, agruparlas y dar respuesta en bloque, pero nunca interpelar a
los miembros de la mesa y el público.
· Al finalizar la MR, el moderador resume, integrando
las diferentes ponencias, pero no actualiza ni hace otra presentación en la
misma.
Me gustó mucho su argumentación
ResponderEliminarCaracterísticas
ResponderEliminarY estructura para cuando 😔
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