Este tipo de texto es
conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto
informativo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a
proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos
y analogías.
Está presente en: - Todas
las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las
sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar
explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. - En
las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta
la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.
Las características principales de los textos expositivos son:
Predominan las oraciones enunciativas se utiliza la tercera persona.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.
Las características principales de los textos expositivos son:
Predominan las oraciones enunciativas se utiliza la tercera persona.
Los verbos de las ideas principales se
conjugan en Modo Indicativo el registro es formal.
Se emplean gran cantidad de términos técnicos
o científicos no se utilizan expresiones subjetivas.
Funciones de un texto
expositivo
a.- es informativo, porque
presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que
brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los
datos que aporta.
c.- es directivo, porque
funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas
(introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas
claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no
lo son.
¿Cómo se organiza la
información en un texto expositivo?
La información en este tipo
de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas
formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en
la agrupación de ideas por mera asociación.
2) Seriación: presenta componentes
organizativos referidos a un determinado orden o gradación.
3) Causalidad: expone las
razones o fundamentos por los cuales se produce la sucesión de ideas.
4) Problema – solución:
presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda
posibles soluciones.
5) Comparación u oposición:
presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En
todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este
tipo de conectores indican la organización estructural del texto.
¿Cuáles son los más
frecuentes? Para la seriación: además, después, también, asimismo, por añadidura,
primero, el que sigue, etc.
Clasificación de los tipos de textos expositivos
La sociedad
humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas
discursivas".
Este
criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio
publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De
acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la
siguiente:
- Textos
científicos: son los que producen en el contexto de la
comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los
avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son
la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la
Monografía científica. También son textos científicos, aunque de
transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de
texto). Gozan de objetividad, universalidad y verificalidad.
- Textos
administrativos: son aquellos que se producen como medio de
comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre las
instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados,
con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el
Certificado, la Normativa, la Convocatoria, la Instancia o el Boletín
Oficial.
- Textos
jurídicos: son los textos producidos en el proceso de
administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos
administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos
jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
- Textos
periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el
contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en
"géneros informativos" (que tienen por función transmitir una
determinada información al lector), "géneros de opinión" (que
valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista
del periodista o de la publicación) y mixtos. Entre los primeros los
fundamentales son la noticia y el reportaje; entre
los segundos, el editorial, el
artículo de opinión, la crítica o la columna.
- Textos ensayísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
- Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
- También Son textos expositivos o informativos los folletos, revistas, trípticos, anuarios, etc. También, son los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso. Desde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, textos coleccionables, folletos; etc.)Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)
Estructura del texto expositivo
Exponer es mostrar,
exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello, se podría afirmar que la
estructura de un texto expositivo es la más variada según la temática y
secuencia discursiva imperante (que va desde las más simples, de sólo
informativos o divulgativos, hasta las más complejas, de carácter científico y
humanístico). Mostramos todo lo que sabemos, lo que vemos y oímos a través de
un procedimiento analítico de la realidad expuesta. (Definición, origen,
características, descripción, clasificación, causas, consecuencias,
importancia, etc.).
Título: Síndrome de down
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La introducción
Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
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La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos,
al temido síndrome de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral
vulgarmente denominada mongolismo.
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El desarrollo
Parte más importante del texto; consiste en la exposición
clara y ordenada de la información
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Por una perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de
síndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que,
en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En
el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva
añadido un tercero que es causante del desbarajuste genético.
Los que padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular,
el desarrollo físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos
oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma
de las manos.
Los científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa
genético: bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos
casos donde el mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.
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La conclusión
Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir
los aspectos fundamentales del tema expuesto.
|
La medicina clínica no tiene todavía curación para el síndrome de
Down, pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en términos
generales, el incremento de la aparición de esta anomalía genética está
asociado a la edad de la madre. Cuanto más avanzada es la edad del embarazo,
mayor es el riesgo matemático de concebir un hijo un tercer cromosoma en el
par número 21. Casi la mitad de los casos de síndrome de Down son hijos de
mujeres mayores de 35 años.
|
Tipos de argumentos según el modo de
razonamiento
·
Razonamiento por la analogía. Se establece una
semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que
es válido para uno es válido para otro.
Ejemplo: Daniela y
Andrés son novios y son irrespetuosos, irresponsables y no estudian nunca.
Daniela obtiene bajas calificaciones. Tesis: Andrés tampoco obtiene altas
calificaciones.
·
Razonamiento por generalización. A partir de varios
casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del
mismo tipo.
Ejemplo: Pablo Neruda,
Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son
chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
·
Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios
o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: A María ya no
le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de
amor. Tesis:
María está enamorada.
·
Razonamiento por causa. Se establece una
conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de
ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a
pesar de la existencia de leyes de protección, aún se las caza. Tesis: Las
ballenas están en peligro de extinción.
Se dirige a los
sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el
fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo
·
Uso del criterio de autoridad. Se alude a la
opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la
tesis.
·
Argumentos por lo concreto. Se emplean ejemplos
familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
·
Confianza del emisor. Se apela a la
confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
·
Argumento-eslogan. Es una frase hecha
que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se
dice.
·
Recursos de la fama. Corresponde a la
utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado
socialmente.
·
Fetichismo de masas. Se sustenta en la
idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
·
Uso de prejuicio. Utiliza una creencia
generalizada y no demostrada como argumento de una tesis.
·
Recurso a la tradición. La idea expuesta se
apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni se discute.
Tipos de recursos argumentativos
·
Cita de autoridad. Es el recurso a
partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que generalmente
es entendido o competente en el tema del cual trata el texto. Generalmente van entre
" " (comillas).
·
Cita textual. Es un recurso en el
cual se introducen palabras de otras personas en el texto pero no con el fin de
avalar lo que se dice, sino con el objetivo de ilustrar o mostrar determinada
característica en el texto. Generalmente se utiliza en textos que se relacionan
con lo literario.
·
Cita refutatoria. Es el recurso a
partir del cual se introducen palabras de otras personas que opinan lo
contrario a la hipótesis. Dichas palabras serían refutadas o contra argumentadas
posteriormente.
·
Ejemplificación. Es el recurso a
partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el
texto con el objetivo de explicar o ilustrar lo que se quiere decir.
·
Generalización. Es el recurso a
partir del cual se habla de manera global con respecto a determinada
característica compartida por un grupo de personas o por una entidad abstracta.
·
Estadísticas.Es el recurso por el
cual se da un caso donde aparecen números, promedios,porcentajes, etc.
·
Enumeración.Es el recurso por el
cual se dan varios hechos, adjetivos, sustantivos, etc a enumerar
·
Oposición. Es el recurso por el
cual se oponen dos o más antónimos.
·
Argumentativo/retórico. Es parecida a la
oposición, es el recurso por el cual se diferencian dos sinónimos
·
Reformulación. Es el recurso por el
cual se vuelve a explicar la idea utilizando otras palabras.
·
Pregunta retórica. No espera respuesta,
sólo promueve y dirige una reflexión, en forma de pregunta pero sin signo de
interrogación pero no es pregunta.
por que no dice según quien se dice ese texto instructivo
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