jueves, 28 de octubre de 2010

PEQUEÑO ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA


Prestar prudente atención a los siguientes pasos y aclaraciones para llevar a cabo el análisis de la obra literaria.


1-Lo primero ante que todo la introducción de su análisis.


Luego le sigue el cuerpo donde va lo que sigue más abajo:


2-Biografía del autor.


3-Tema.

Lea bien, que no es el bendito título de la obra. Estos los temas de los que se habla en la obra. REPITO NO ES EL TITULO.


4-Argumento.

Es todo lo que ocurre en la obra de forma resumida. De principio a fin…


5-Espacio.

Es el lugar o los lugares en donde se desarrolla la obra. Iniciando de los lugares más grandes hasta los más pequeños. Ejemplo:

Rusia

Sanpetesburgo

La aldea de Migosvky


6-Tiempo.

El tiempo se compone de tres:

Tiempo ambiental: indica las estaciones del año en que se desarrolló la obra.

Tiempo cronológico: indica el periodo en años en que se desenvuelve la historia.

Tiempo histórico: indica el periodo en la historia en que fue desarrollada la historia.


7-Personajes.

Principales: son los que tienen más influencia en la obra los cuales siempre aparecen interviniendo a lo largo de toda la historia.

Secundarios: son los personajes que aparecen de vez en cuando en la historia.


8-Acciones de la obra.

Para que una obra llegue a su culminación debe de constar de acciones que sus personajes desarrollen, y en una historia siempre los personajes hacen cosas que hacen que la historia se mueva motivadas por ellas.


9-Narración.

Primera persona: Es la narración donde “Yo” es quien narra. Ej. Me ocurrió cierto tiempo que a mi venían, como por el diablo llevándoles las almas, unos desgraciados todos borrachos…

Segunda persona: es la narración donde “tú” es quien narra. Ej. Te ocurrió cierto tiempo que a ti venían, como por el diablo llevándoles las almas, unos desgraciados todos borrachos…

Tercera persona: es la narración donde “él” es quien narra. Ej. Le ocurrió cierto tiempo que a él venían, como por el diablo llevándoles las almas, unos desgraciados todos borrachos…

Analicen esta parte con su obra y se darán cuenta cual es la persona que narra si es “yo”, “tú” o “el”. Y por si no lo sabían estos son parte de los pronombres personales:

Yo – primera perosona

Tú- segunda persona

El –tercera persona

Nosotros

Vosotros

Ellos


10-Estructura de la narración.

El narrador pudo haberla narrado de la manera siguiente:

Lineal.

La obra se narra desde el primer suceso hasta el suceso final. Ej. Los evangelios hablan de la vida de Jesús desde que este nace hasta que lo crucifican y es ascendido al cielo.

Flash back.

La obra se empieza a narrar desde una parte del final de la historia. EJ. Imaginemos que los evangelios hayan iniciado por la crucifixión de Cristo y luego haber iniciado por su nacimiento hasta llegar a la ascensión.

In Media Res

La obra empieza en algún episodio de la parte del medio de la historia y luego da saltos para contar partes del inicio y del final de un momento a otro Ej. La muy criticada película la Pasión de Cristo es el mejor ejemplo de iniciar una historia dando saltos al inicio y al final para luego acabar con un mensaje final. El que la haya visto vera que se comenta y se habla mucho. La mayoría de las obras literarias en este sentido son así.


Les he explicado con algo que de seguro conocen, pues alguna que otra película de Jesús pudieron ver y algún evangelio hubieron de leer, y si no es así fájense a leer que no saben de nada… su obra puede ser lineal, flash back o in media res…


11-Descripción del lugar o lugares donde se lleva a cabo la historia.

Describirá aquí los lugares en donde se llevó a cabo la obra. Regularmente son varios.


12-Figuras literarias usadas.

A continuación explico las diferentes figuras que podrían encontrar:


Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña.

Pleonasmo. Redundancia o insistencia en una palabra o en varias. Consiste en añadir términos no necesarios para entender una idea.

Elipsis. Consiste en suprimir algún miembro de la oración sin que se altere su comprensión, con lo que se dota a la misma de energía, concentración y poder sugestivo. El término eludido se sobreentiende.

Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

Etopeya. Descripción de las cualidades espirituales, carácter o valores morales de una persona.

Prosopografía. Es la descripción externa de una persona o de un animal.

Topografía. Consiste en describir un paisaje o lugar.

Hipérbole. Consiste en exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades, hechos, etc. Es una exageración desmedida.

Prosopopeya o personificación. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas.

Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos, para ello hay que eliminar rasgos que no son equiparables y fijarse en un elemento común.

Símil o comparación. Consiste en poner en relación dos términos por encontrar alguna característica común. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo.


Estas son figuras que deben de buscar dentro de la obra. Para su consulta las figuras están en la página con ejemplos.


13-Movimiento literario y corriente literaria al que pertenece la obra: para darse cuenta de ello necesita saber el tiempo en que fue escrita y las características que tienen con el movimiento y corriente literaria que se piensa que podría ser. También es bueno saber que ocurría ( política y culturalmente) en la época en que el escritor la escribió.


14- Crítica personal de tres párrafos.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION

Concepto : Los actos de intercomunicación son aquellos en que a través de la comunicación participan más de dos personas, interca...