domingo, 6 de enero de 2013

LOS CONECTORES LOGICOS


Conectores Lógicos
Definición
Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.

Características
Se diferencian de otras palabras por su funcionalidad de entrelazar segmentos oracionales importantes así como llevar la hilaridad entre los párrafos

Tipos de conectores lógicos 


  Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta.
  
 Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados

 con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario, mas sin embargo.

Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados

 Consecuencia: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, en otras palabras, ya que, por lo que,
 Causa: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.

Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como,  más que, menos que, igual que, como.
  
Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
  
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
  
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
  
Ejemplificativos: por ejemplo, así, así como, como por ejemplo, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.

Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
  
Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto
  Comienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.

  Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión.

  Copulativos:ni, y también, no sólo…, sino también, etc.
  



MODELO DE USO DE CONECTORES


             
La Contaminación
            Un problema que seriamente está afectando a la población mundial es la excesiva producción de deshechos, hasta el punto de ver como la basura invade nuestro habitad, además ésta es portadora de alimañas que producen un gran número de enfermedades así, como por ejemplo la conocida leptospirosis producida por las ratas a través de la orina,  también el dengue producido por el mosquito Aedes Aegyptis quien se alberga en vasijas donde se aposa el agua. 
      Las comunidades se desbordan de basura, la gente tira la basura por doquier sin tener la mas mínima conciencia ecológica y de urbanismo, es decir, no les importa el entorno donde viven ni tirar basura en cualquier lugar, mas sin embargo, y no viendo sus propias conductas, se quejan que los servicios de recolección de basura no son eficientes.  Subrayan ciertos versados en este asunto que el continuar con esta conducta irresponsable nos generará graves consecuencias de salud en un futuro no muy lejano, por lo que aconsejan desarrollar costumbres y prácticas de reciclaje mas eficientes, porque de no hacerlo afrontaríamos consecuencias catastróficas. 
            
          
          
          
          
      


      




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION

Concepto : Los actos de intercomunicación son aquellos en que a través de la comunicación participan más de dos personas, interca...