sábado, 19 de enero de 2013

LA VERSIFICACION

LA ACENTUACIÓN

Existen tres tipos de acentos que son el acento prosódico, acento diacrítico y acento ortográfico.

Acento Prosódico: este acento no se marca ortográficamente en la palabra, pues sólo se refleja en el sonido de las sílabas tónicas (que son las que tienen la mayor fuerza al pronunciarlas) y las sílabas átonas (que son las que no contienen una fuerte pronunciación en la palabra). Ejemplo:

ma- le- ta. 

Esta palabra tiene su mayor fuerza de pronunciación en la sílaba le por lo que es la sílaba tónica mientras que la ma y la ta son las sílabas átonas.

Acento Diacrítico: Se usa para distinguir los significados entre dos palabras iguales. Ejemplo:

Secreta-ria - que es un cargo profesional - traiga el contrato secretaria.

Secreta-ría - que es una institución - trabajaré mucho en la secretaría

Solo         de soledad     -   Estoy solo.

Sólo        de solamente  -   Sólo te lo diré a ti.

Te            variante pronominal   -  Te lo dije.

Té            bebida     -    Quieres un poco de té


Acento Ortográfico:  este es el acento que se marca partiendo de unas clasificaciones de palabras y partiendo de unas normas.

Palabras Agudas: estas son las palabras que se acentúan en la ultima silaba y sólo lo llevaran cuando terminen en NS o una vocal. En el caso contrario no se le marcará el acento. Ejemplo:

ladrón          razón       compás       quizás      sofá    café

Si en caso no termina con ns o vocal entonces la palabra no llevará acento ortográfico. Ejemplo:

robot      contador      control       veloz

Palabras Graves o Llanas: estas palabras llevan el acento en la penúltima sílaba y sólo se le marcará si no terminan en n, s o vocal. Estas son las mas abundantes de todas las palabras y las mas complicadas de entender. Ejemplo:

cil          rtil         acar        ágil        bil

En cambio si terminan con n, s y vocal no se le marcará el acento. Ejemplo.

maleta       puntero       permisos  

Palabras esdrújulas: estas palabras siempre llevaran el acento en la ante penúltima sílaba. Ejemplo:

dico      ortográfico     matetica     oftallogo     

Palabras sobre esdrújulas: son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. 

Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo,efectivamente, no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde:

adverbios de modo terminados en -mente:
  • quí-mi-ca-men-te
  • e-vi-den-te-men-te
  • -pi-da-men-te
  • tran-qui-la-men-te

formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
  • -ga-me-lo
  • per--ta-se-me


DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba una vocal abierta y vocal una vocal cerrada. (vocales abiertas A,E,O y vocales cerradas U,I); y un triptongo, la de tres vocales en una misma sílaba, dos cerradas y una abierta en medio de las dos cerradas. 
Ejemplos:
Diptongo: salió.
Triptongo: averigüéis.


ACENTUACIÓN: DIPTONGOS TÓNICOS.
Los diptongos y triptongos tónicos se ajustan a las reglas generales de palabras agudas, llanas y esdrújulas en lo que a la colocación de tilde se refiere. 
Ejemplos: salió, santigüéis , prosiguiera.

Diptongos tónicos con vocal cerrada y vocal abierta o  viceversa.
En diptongos formados con vocal cerrada seguida de vocal abierta o viceversa,  la tilde, si  se pone, siempre aparecerá sobre la abierta. 
Ejemplo: recién, canción

Diptongos tónicos con vocal cerrada y vocal cerrada.

Cuando el diptongo tónico está formado con dos vocales cerradas, la tilde se pone, si se pone, en la segunda. 
Ejemplo:  cuídate

Los diptongos cuya vocal cerrada sean acentuados se convertirán en hiatos los cuales se pueden separar. 
Ejemplo:
Per-se-guí-a 

DIPTONGOS ÁTONOS.
Si el diptongo es átono nunca lleva tilde. Ejemplos: amabais, heroicidad, buenísimo, geranio. ATENCIÓN. Las palabras agudas acabadas en un diptongo cuya última letra es una -y, no llevan tilde por considerarse la y una consonante. Ejemplo: jersey.
TRIPTONGOS.
En los triptongos, la tilde, si es necesaria, va en la vocal abierta. Ejemplo: averiguáis.

 

  • EL VERSO

    DEFINICIÓN
    Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente y el pie e inferior a la estrofa
    TIPOS DE VERSOS
    El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
    • El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
    • El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
    • El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
    • El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.

    LA RIMA
    La puede ser de dos formas: rima asonante y rima consonante. La rima consiste en la repetición de los sonidos a partir de la ultima vocal acentuada.

    Rima asonante: sólo se repiten las vocales.


     Los pinares se han dormido,     -    
     Sobre la colina, el cielo       B
     es tiernamente violenta.             -
     Canta un ruiseñor despierto.  B

    El verso B y D tienen rima asonante porque no se repiten  las consonantes l,r, t.

    Rima consonante: se repiten las consonantes y las vocales.

     Buscando mis amores                A
     iré por esos montes y riberas;            B
     ni cogeré las flores                   A
     ni temeré las fieras,                            B
     y pasaré los fuertes y fronteras.          B 

    Los versos 1 y 3 riman consonante. Los versos  2,4 y 5 riman de forma consonante.

    EL ACENTO FINAL DE LOS VERSOS

    La medida: llamamos medida de un verso al numero de silabas de que consta. Las silabas se cuentan tal y como se pronuncian, y esto no siempre coincide con la representación gramatical de las palabras.

    Para esto hay que tener en cuenta dos cosas:
    La Licencia métrica  y el acento final del verso.

    La licencia métrica: son ciertas excepciones permitidas a los poetas en el uso de las leyes del lenguaje y del estilo: Sinalefa, diéresis y sinéresis.

    Sinalefa:  consiste en la unión de la ultima vocal de una palabra con la primera de la siguiente, se puede hacer incluso con la conjunción 'y'  y con palabras con h.

    Y  otra  vez  con  el  ala   a  sus  cristales.

    Las sinalefas son Y o y la a

    Diéresis: es la separación de un diptongo, para hacer de él dos sílabas distintas. Se hace agregando poniendo dos puntitos llamados crema o diéresis.

    Donde el límite rojo de Or˙i  ente.

    La diéresis  se encuentra en la i con los dos puntos.

    Sinéresis:  Forma un falso diptongo con dos vocales fuertes.

    Alzala gorjeador alta en volandas.

    La sinéresis se encuentra en jea y en ta en

    El acento final: para la medida de un verso, hay también que tener presente el acento final.

    Si al conteo de las sílabas la última palabra es grave el número de sílabas que se cuente se quedara igual y como se contó. ejemplo.
    Vol  -  ve - rán  -  las  - os - cu - ras - go - lon - dri - nas. = 11 sílabas.
    Como la palabra golondrinas es una palabra grave por estar acentuada en la  penúltima sílaba, el número de sílabas se queda igual y como se contó.

    Si al conteo de las sílabas la última palabra es aguda se sumará una más. Ejemplo.
    Co - mo - sea - do -raa -Dios-an-te-sual-tar. 10 + 1= 11 sílaba
      
    Altar es una palabra aguda por tener su silaba tónica en la ultima sílaba.

    Si al conteo de las silabas la última palabra es esdrújula se le restará una menos. Ejemplo.
    Co - mo - yo - tehe - que - ri - do-...de - sen - - ña - te. 12-1=11 sílabas
      
    Enñate es esdrújula por estar acentuada en la antepenúltima sílaba.

    CESURAS Y HEMISTIQUIOS 

    Las cesuras son las pausas que se hacen dentro de los versos y los hemistiquios son las partes en que ha quedado el verso por las cesuras. Ejemplo.

    Yo soy como las gentes      ,     que a mi tierra vinieron
          hemistiquio                 cesura            hemistiquio

    VERSOS SEGUN EL NUMERO DE SILABAS

    Versos de arte menor los que tienen de dos a ocho silabas.
    Bisílabos              2  sílabas
    Trisílabos             3  sílabas
    Tetrasílabos         4  sílabas
    Pentasílabos         5  sílabas
    Hexasílabos         6  sílabas
    Heptasílabos        7  sílabas
    Octasílabos          8  sílabas

    Versos de arte mayor los que tienen mas de ocho sílabas. Eneasílabos          9    sílabas
    Decasílabos         10  sílabas
    Endecasílabos      11  sílabas
    dodecasílabos      12  sílabas
    tridecasílabos       13  sílabas
    alejandrinos          14  sílabas
    pentadecasílabos  15  sílabas
    octonarios            16  sílabas



    TIPOS DE ESTROFASLos principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
    Pareado:    Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante. Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
                                        
                                        Aunque la mona se vista de seda,            
                                        mona se queda.                                       
                                                                                (Iriarte)    
    Terceto:     Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo. 
    Yo quiero ser llorando el hortelano         A          
    de la tierra que ocupas y estercolas,             
    compañero del alma, tan temprano.       A       

     Alimentando lluvias, caracolas               A                 
     y órganos mi dolor sin instrumento,           
     a las desalentadas amapolas                  A                     

     daré tu corazón por alimento.                A
     Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento. A

     (Miguel Hernández) 

    Tercetilla:  Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.

    Muerto se quedó en la calle    A
    con un puñal en el pecho.
    No lo conocía nadie.              A

                                                                (Federico García Lorca)                   
    Cuarteto:  Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España a mediados del siglo XVI.
    Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,      A
    mil, un millón, millares de millares,           B
    ¡válgame Dios, que tienen mis pesares      B
    su retrato en el alto firmamento!.             A

    (Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)                  
    Redondilla:    Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
    Un galán enamorado                      A
    de mal de amores a muerto,           B
    y el efecto ha descubierto               B
    que era dolor de costado.              A
                                                            
     (Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
    Serventesio:   Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época que él.
     Con varios ademanes horrorosos             A
     los montes de parir dieron señales:          B
     consintieron los hombres temerosos        A
     ver nacer los abortos más fatales.           B

                                                           (Félix María Samaniego)
    Cuarteta:  Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
    Y todo un coro infantil          A
    va cantando la lección:        B
    mil veces ciento, mil;           A
    mil veces mil, un millón.      B

     (Antonio Machado)
    Copla:         Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
     Deixo amigos por estaños,                 A
     deixo a veiga polo mar,
     deixo, en fin. canto ben quero...        A
     ¡Quén pudera no o deixar...!

     (Rosalía de Castro)
    Seguidilla:    Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.
     Las mujeres y las flores        A
     son parecidas,                      B
     mucha gala a los ojos          A
     y al tacto espina.                 B

      (José de Espronceda)



    Cuaderna Vía:    Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados ,utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. También se puede llamar Tetrástrofo Monorrimo.

     Era un simple clérigo, pobre de clerecía,  A
    dicié cutiano missa de la sancta María;    A
    non sabié decir otra, diciéla cada día,      A
    más la sabié por uso qe por sabiduría.     A

     (Gonzalo de Berceo)

    Quinteto:   Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones.
    • No puede quedar ningún verso suelto.
    • No pueden rimar más de dos versos seguidos.
    • Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
      Marchando con su madre, Inés resbala,    A
      cae al suelo, se hiere, y disputando           B
      se hablan así después las dos llorando:    B
      - ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.   A
      - ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.     A
                                    
                                                                    (Ramón de Campoamor)
    Quintilla:    Es un quinteto de arte menor.
     Pasó un día y otro día,            A
     un mes y otro mes pasó,          B
     y un año pasado había;          A
     mas de Flandes no volvía      A
     Diego, que a Flandes partió. B

      (José Zorilla)
    Lira:    Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º. Es de origen italiano; su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento.
     Si de mi baja lira                                                 A
     tanto pudiese el son, que en su momento               B
     aplacase la ira                                                    A
     del animoso viento                                             B
     y la furia del mar y el movimiento...                  B

     (Garcilaso de la Vega)
    Copla de pie quebrado:    Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama  pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.
    ¿Qué se hizieron las damas,       A
    sus tocados, sus vestidos,           B
    sus olores?.                              C
    ¿Qué se hicieron las llamas        A
    de los fuegos encendidos            B
    de amadores?.                            C 

     (Jorge Manrique)
    Sexteto-lira:    También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos.
    Suena tu blanda lira,                              A
    Aristo, de las Ninfas tan amada,            B
    cuando Filis suspira,                              A
    y en la grata armonía embelesada         B
    la tropa de pastores                               C
    escucha los suavísimos amores.            C

                                                                    (José Marchena)
    Octava Real:    Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado. Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
    ¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos       A
    áridos ni una lágrima brotaban,           B
    cuando ya su color tus labios rojos      A
    en cárdenos matices cambiaban,         B
    cuando de tu dolor tristes despojos     A
    la vida y su ilusión te abandonaban    B
    y consumía lenta calentura                 C
    tu corazón al par de tu amargura.     C

     (José de Espronceda)


                                                                       
    Octavilla:    Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
    Con diez cañones por banda,       A
    viento en popa, a toda vela,        B
    no corta el mar, sino vuela          B
    un velero bergantín;                   C
    bajel pirata, que llaman,             A
    por su bravura "El Temido",      D
    en todo el mar conocido             D
    del uno al otro confín.                C

    (José de Espronceda)

    Décima o Espinela:    Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.
    ¿Dónde está ya el mediodía         A
    luminoso en que Gabriel              B
    desde el marco del dintel             B
    te saludó: -Ave María?.               A
    Virgen ya de la agonía,               A
    tu hijo es el que cruza ahí.          C
    Déjame hacer junto a ti              C
    ese augusto itinerario.                D
    Para ir al monte del Calvario    D
    cítame en Getsemaní.                 C

                                                                               (Gerardo Diego)

    Soneto: composición poética de catorce versos, compuestas por dos  cuartetos y dos tercetos
    Un soneto me manda hacer Violante,                        A
    en mi vida me he visto en tal aprieto;                        B
    catorce versos dicen que es soneto:                           B
    burla burlando van los tres delante.                          A

    Yo pensé que no hallara consonante                          A
    y estoy a la mitad de otro cuarteto;                           B
    mas si me veo en el primer terceto                            B
    no hay cosa en los cuartetos que me espante.           A

    Por el primer terceto voy entrando                          C
    y aún parece que entré con pie derecho,                  D
    pues fin con este verso le voy dando.                       C

    Ya estoy en el segundo, y aún sospecho                   D
    que voy los trece versos acabando:                         C
    contad si son catorce, y está hecho.                        D

    Romance: es una combinación métrica que consta de un numero indeterminado de versos octasílabos, concertando con rima asonante los pares quedando libres los impares.

    mores trata Rodrigo,
    descubierto ha su cuidado; A  
    a la Cava se lo dice
    de quien anda enamorado;  A
    -Mira, Cava; mira, Cava;
    mira, Cava, que te hablo;   A
    darte he yo mi corazón
    y estaría a tu mandado.      A
    La Cava, como es discreta,
    a burlas lo habla echado;   A
    respondió muy mesurada
    y el gesto muy abajado:     A





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