sábado, 6 de abril de 2013

METODOS DE INVESTIGACION


Son las distintas maneras en que se llevan a cabo las distintas formas de investigaciones. Entre  ellos se pueden destacar el método deductivo, el método inductivo y el científico. 


MÉTODO DEDUCTIVO



Es el método que parte de lo general a lo particular, es decir, aborda el problema por completo y luego lo va desglosando para descubrir las causas que lo están generando.



Ejemplo: Si se presencia un problema de accidentes de diversos tipos como de vehículos que hayan colisionado, o de vehículo con los neumáticos deteriorados, así como su suspensión, podríamos deducir que la calle está llena de hoyos.



MÉTODO INDUCTIVO


Es el método que parte con su investigación de lo particular hasta abordar lo general.

Ejemplo: en el caso inverso de nuestra investigación podríamos a partir de la calle llena de hoyos que es lo particular,  inducir el problema de los accidentes, el daño de los neumáticos y la suspensión que es el problema general. Recuerden que inducir es como predecir.

 Entonces asi determinamos lo que es el método científico que se basa en la observación como primer punto, luego la elaboración de una hipótesis para luego probar la hipótesis por medio de la experimentación.

 Para llevar a cabo una investigación debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

 
Observación: es la parte en que estudiamos el problema.

 
Hipótesis: es la idea o tesis que debemos demostrar por medio de la experimentación.

 
Experimentación: es el proceso en donde vamos a comprobar la veracidad o falsedad de nuestra hipótesis.

 
Tesis: es la hipótesis ya demostrada.

 
Antítesis: es una contra tesis opuesta a la que formulamos.

 
Argumentos: son las pruebas o evidencias que nos ayudan a probar nuestra hipótesis y defender nuestra tesis.

 
Contra argumento: es una nueva evidencia que ayuda a contrarrestar nuestros argumentos. Eso se da cuando existen ideas opuestas o en los debates.

 
Recordemos que un argumento puede ser una causa o una consecuencia.

 
Entonces basándonos en los dos métodos anteriores podemos decir que en el método deductivo la prueba o argumento que defiende la hipótesis seria la vía llena de hoyos, o mejor dicho el estado de la calle. Mientras que en el método inductivo  la evidencia serian los accidentes al ver el estado de la vía.

 
Método deductivo:

Observación: ver el problema de los accidentes. Tasa de accidentes, tasa de averías en la vía.

Hipótesis: muchos accidentes en la vía. Esa calle debe de estar llena de hoyos y por ello ocurren los accidentes.

Experimentación: ir al lugar del hecho, hacer estudio de suelo, tomar fotografías.

Argumento: causa de los accidentes, los hoyos de la vía, prueba fotográfica  y estudio de suelo.

 
Método inductivo:

 
Observación: vía llena de hoyos.

Hipótesis: si la vía continúa en este estado podría haber muchos accidentes y daños en los vehículos.

Experimentación: ir al lugar del hecho, hacer estudio de accidentes,  tomar fotografías de accidentes, chequeo y estudio de neumáticos y suspensión de vehículos averiados.

 Argumento: reportes de tasa de accidentes y tasa de vehículos averiados.

PREPARACION DE UNA INVESTIGACION

1. Se introduce el tema haciendo uso de conceptos, importancia, ejemplificaciones sobre su uso, que se utilizaran como preámbulo para luego presentar el problema.

2. Se describe el problema indicando las consecuencias que este trae y repercute en la sociedad o en cualquier otro entorno. Se propone una posible hipótesis o hipótesis que podrían ser una o varias causas que por medio de la experimentación podría  explicar la causa del problema.

3. Se procede a llevar a cabo las pesquisas de investigaciones para descubrir si lo que se piensa en verdad es verdadero para así probar las hipótesis. Este proceso se debe describir paso a paso, es decir cada episodio de la investigación debe de ser enumerado y descrito.

     Dentro de la investigación paso a paso se pueden presentar argumentos que prueben la situación real del problema. Estos pueden ser imágenes, datos estadísticos de instituciones importantes, audio, escritos y todo lo que se pueda admitir para avalar una argumentación.

4. Una vez dada por demostrada la hipótesis  que se convertirá en una tesis, se procede a aportar las soluciones para la revertir el problema.

EJEMPLO DE UNA INVESTIGACION REALIZADA



















 

1 comentario:

LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION

Concepto : Los actos de intercomunicación son aquellos en que a través de la comunicación participan más de dos personas, interca...